En el tercer y último día de la XVII Reunión de la Comisión de Desarrollo Ganadero para América Latina y el Caribe (CODEGALAC), Guatemala participó activamente en la mesa técnica en la que se expusieron temas clave relacionados con las acciones globales para el desarrollo ganadero y la ganadería sostenible en la región del SICA.
Durante su intervención, la viceministra del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR), Mayra Motta, destacó la importancia de asegurar la inocuidad de los productos de origen animal. Señaló que garantizar alimentos sanos y seguros, es fundamental para generar confianza en la población y fomentar su consumo, además de ser un pilar clave para la competitividad del sector.
A su vez, Aldo Rodas, director de la Dirección de Recursos Naturales (DIRNA) del Viceministerio Encargado de Asuntos del Petén (VIPETÉN), presentó una visión histórica y estratégica de la ganadería en Guatemala. Explicó cómo, en décadas pasadas, la actividad ganadera fue desplazándose desde la región sur hacia el norte del país.
Este movimiento respondió a diversos factores, entre ellos el cambio en el uso de la tierra hacia cultivos agrícolas más rentables, así como la diferencia en el costo de la tierra entre ambas regiones, lo que motivó a muchos productores a trasladar sus operaciones en busca de mejores condiciones.
En el marco de esta transformación, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del VIPETÉN, trabaja un modelo de ganadería sin deforestación y de bajas emisiones. La estrategia se basa en dos pilares fundamentales: la provisión de plantas forestales para establecer sistemas silvopastoriles, y la asistencia técnica personalizada a las fincas ganaderas, mediante una herramienta conocida como “Plan de Finca”.
Este plan permite al productor definir su visión y objetivos, identificar mejoras y planificar prácticas sostenibles, como la siembra de árboles, la diversificación con cultivos como cítricos, la incorporación de apicultura o el manejo de aves, entre otros. La herramienta también facilita una interacción continua entre técnicos y productores, generando compromisos y acciones concretas para el desarrollo sostenible de las fincas.
Desde el Viceministerio se resalta la necesidad de crear estructuras técnicas que atiendan integralmente los temas de recursos naturales en las unidades productivas ganaderas. Esto incluye la promoción de buenas prácticas y la producción de plantas forestales que apoyen la sostenibilidad de los sistemas agropecuarios.
Con su participación en CODEGALAC, Guatemala reafirma su compromiso con una ganadería moderna, resiliente, inclusiva y respetuosa del medio ambiente.