Técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) visitaron una parcela de validación de semillas de maíz híbrido F5 e ICTA B7, ubicada en la aldea El Roblaron, municipio de La Unión, Zacapa, para evaluar el rendimiento de la variedad sembrada.
La variedad de maíz ICTA B-7 es conocida por su alto rendimiento y adaptabilidad a condiciones climáticas adversas, lo que la hace clave para la seguridad alimentaria.
Por su parte, la variedad F5 posee características especiales como raíces fuertes y abundantes, mayor adaptabilidad a diferentes condiciones de cultivo y producción de mazorcas.
En las parcelas de validación el MAGA analiza parámetros como rendimiento, lo que se traduce a medición de la productividad de los híbridos en condiciones propias de las localidades.
Asimismo, adaptación, esto refiere a la evaluación de la resistencia a enfermedades, plagas, entre otras problemáticas. El MAGA ha entregado semillas de este tipo a familias rurales en diferentes puntos del país, llevando a cabo labores de verificación del desarrollo del cultivo.
La adopción de variedades que ofrezcan altos rendimientos y sean resilientes a las condiciones locales, contribuye a la seguridad alimentaria del pueblo digno.