Guatemala, 24 octubre de 2020. Empresas exportadoras guatemaltecas del sector alimentos y bebidas, así como de limpieza e higiene, participaron en la “Primera Misión Comercial Virtual”, que tuvo por objeto realizar un encuentro de negocios en formato electrónico con empresas mexicanas, a fin de explorar y concretar nuevas oportunidades de exportación como parte de un esfuerzo orientado a elevar el acceso de productos guatemaltecos al mercado del país vecino.
“México es un aliado muy importante para Guatemala, iniciamos relaciones diplomáticas en 1831, y a lo largo de estos 189 años hemos sumado esfuerzos que nos han permitido incrementar el intercambio de bienes y servicios, en este año Guatemala ha exportado diversidad de productos comestibles, preparados a base de cereales, insecticidas, fungicidas, desinfectantes, caucho natural, (hule), diversas manufacturas de papel y cartón entre otros, por lo que trabajar en promover más negocios, es uno de los principales objetivos de la estrategia de diplomacia comercial”, dijo la Viceministra de Relaciones Exteriores, Shirley Aguilar, a cargo del Programa de Diplomacia Comercial.
Indicó que, con esa visión, ese Vice despacho, a través de la Dirección de Política Económica Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Economía, organizó esta primera misión comercial virtual de Guatemala, con México, como una “prueba piloto”, que luego se replicará con otros países.
Nueve empresas guatemaltecas tomaron parte de la iniciativa con encuentros de negocios con empresas importadoras mexicanas.
“Se trata de un esfuerzo importante que realizan los ministerios de Relaciones Exteriores y Economía de Guatemala y al que se han integrado las cámaras empresariales binacionales para unir virtualmente, por primera vez, a productores guatemaltecos de estos dos sectores en una misión de encuentro con nuevos compradores en México”, informó el Embajador de Guatemala en los Estados Unidos Mexicanos, Mario Búcaro.
Kimberly Hernández, consejera comercial de la embajada de Guatemala en ese país, explicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores, la red de consejeros comerciales, y el Ministerio de Economía de Guatemala, “hemos venido trabajando en iniciativas de diplomacia comercial para concretar negocios que amplíen las oportunidades a los productos guatemaltecos”.
“Hoy estamos innovando y creemos que los esfuerzos nos llevarán a alcanzar los objetivos de recuperar y transformar nuestras economías, tanto de Guatemala como de México”, destacó el embajador Búcaro.
La viceministra Aguilar dijo que, además de promover el intercambio comercial, también se trabaja en el tema de atraer Inversión Extranjera Directa. Recordó que México es, después de Estados Unidos, uno de los países que mayor participación tiene en las inversiones que llegan a Guatemala.
Guatemala y México tuvieron un intercambio comercial de US$ 2,745.5 millones en 2019. Las exportaciones guatemaltecas alcanzaron un monto de US$ 553.1 millones y las importaciones US$ 2,192.4 millones. El crecimiento fue de 8.98 y 42.11, respectivamente. La balanza comercial fue desfavorable a Guatemala en US$ 1,639.3 millones.
La viceministra Aguilar explicó que los esfuerzos de Diplomacia Comercial, en el caso de México, se orientan a incrementar el acceso de los productos guatemaltecos a ese mercado, tal como ya viene ocurriendo a partir de 2013 con la puesta en vigencia de la Convergencia del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, el cual sustituyó al acuerdo binacional Guatemala-México de 2001.