Con el objetivo de fortalecer la coordinación interinstitucional para la protección y conservación de la Reserva de la Biosfera Maya (RBM), se llevó a cabo la primera sesión del comité, un espacio clave para la discusión de acciones ambientales en el norte del país.
En la reunión, participó el viceministro Encargado de Asuntos del Petén, Elmer Salazar, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), para abordar los temas esenciales relacionados con la protección del ecosistema, el manejo sostenible del territorio y el fortalecimiento de la gobernanza ambiental.
Salazar reafirmó el compromiso del MAGA con la conservación de los recursos naturales y destacó la importancia del trabajo conjunto entre las instituciones que operan en la RBM, considerada una de las áreas protegidas más relevantes de Mesoamérica.
Uno de los temas principales fue la evaluación de la temporada de incendios forestales 2024-2025: donde se identificaron logros, se reconocieron desafíos y se plantearon medidas para responder de forma más efectiva ante futuros eventos.
También se revisaron aspectos presupuestarios y mecanismos de colaboración entre entidades públicas y actores locales, en busca de una gestión más eficiente del territorio. (BA/YL)