En un ambiente de intercambio técnico y colaboración internacional, Guatemala cerró satisfactoriamente su presidencia pro tempore de la Plataforma de Latinoamérica y el Caribe para la Gestión Sostenible del Suelo (PLACA).
Durante el último día de la Asamblea, se desarrolló con una gira de campo en la Finca Retana, donde delegados de los países miembros, profesionales de la Dirección de Información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgos (DIGEGR) y técnicos de la sede departamental conocieron de primera mano el trabajo que Guatemala ha venido impulsando para el manejo sostenible de los suelos.
La jornada permitió demostrar la capacidad de esta cartera en la generación de información temática sobre suelos, que ha fortalecido la capacidad técnica local y apuesta por prácticas agrícolas que buscan la sostenibilidad y la adaptación al cambio climático.
Durante el recorrido, los participantes compartieron experiencias y buenas prácticas que evidencian el compromiso regional por una agricultura más resiliente y basada en ciencia. Para muchos, la gira técnica no solo fue un cierre simbólico, sino una muestra clara del liderazgo y la capacidad técnica que Guatemala ha demostrado durante su gestión.
El MAGA impulsa una agricultura sostenible que garantiza la seguridad alimentaria, proteja los recursos naturales y prepare al país ante los desafíos del cambio climático.