Un grupo de jóvenes peteneros integrantes de los Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), participaron en una jornada de capacitaciones prácticas enfocadas en la elaboración de abonos orgánicos y el manejo sostenible de huertos de traspatio.
La actividad se realizó en la comunidad de Sabanetas, municipio de Dolores, Petén, y estuvo orientada a promover técnicas que mejoran la fertilidad del suelo, fortalecen la nutrición vegetal y permiten un control ecológico de plagas.
Durante la jornada, se elaboró un abono orgánico mediante el proceso de disolución hidrotérmica para extraer clorofila de hojas verdes.
Asimismo, se preparó caldo sulfocálcico, un fungicida de reconocidas propiedades acaricidas e insecticidas, siguiendo el método tradicional de transformación en sulfuros solubles.
Estas iniciativas impulsadas por el MAGA fortalecen los conocimientos técnicos de la juventud rural y promueven la autosuficiencia alimentaria con un enfoque ecológico y sostenible.