De acuerdo con el Boletín Agrometeorológico número 60, emitido por el Centro de Información Estratégica Agropecuaria de la Dirección de Información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgos (DIGEGR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, se mantiene un monitoreo constante en 97 municipios identificados, que podrían verse afectados por lluvias acumuladas a 50 milímetros.
Es llamativo que el déficit de humedad crece en el territorio nacional, con municipios con un porcentaje de menos del 25%, en los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Sololá, Chimaltenango, Sacatepéquez, Jalapa, Chiquimula, Zacapa, El Progreso e Izabal.
Entre los cultivos que podrían ser afectados por lluvia, se encuentran granos básicos (maíz y frijol), café, cardamomo, caña de azúcar y pastos.
De acuerdo con el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología (INSIVUMEH), se prevé niebla o neblina en primeras horas de la mañana y horas de la noche, así como un ambiente cálido y húmedo durante el día, lloviznas y/o lluvias en horas de la tarde y noche.
Se pueden presentar lluvias para esta semana que se asocian a: condiciones locales (entrada de humedad de ambos litorales y altas temperaturas) y paso o acercamiento de ondas del este, (lunes y de jueves a viernes).
Entre las recomendaciones para el sector agrícola se recomienda:
• Asegurar que los canales de drenaje, acequias y zanjas estén limpios para garantizar un flujo de agua adecuado.
• Utilizar paja, hojas secas o corteza de árbol para proteger el suelo de la erosión y reducir el impacto directo de la lluvia.
• Aplicar fungicidas y pesticidas preventivos para proteger las plantas de enfermedades y plagas asociadas a la humedad.
• En zonas donde no se presentará lluvia, se recomienda la captación de agua.
En el caso del sector pecuario, se recomienda:
• Proporcionar refugio a los animales para evitar que se expongan en exceso a la lluvia y/o al aire, pues puede provocar problemas respiratorios.
• Mantener a los animales alejados del lodo y de agua sucia.
• Realizar el sellado de pezones inmediatamente del ordeño y procure que las vacas permanezcan de pie durante al menos 30 minutos, para reducir el riesgo de que la suciedad o agentes contaminantes ingresen a los pezones.