El Consejo de Coordinación Agrícola y Pecuario Departamental (Coaped), de Sacatepéquez, desarrolló dos reuniones, una extraordinaria y otra ordinaria, para coordinar la continuidad de acciones de respuesta por la emergencia derivada de los sismos que afectaron el municipio de Santa María de Jesús el 8 de abril de 2025.
En la sesión extraordinaria la Unidad de Bienestar Animal (UBA), articuló la atención a mascotas y animales de trabajo por medio de una jornada veterinaria. En tanto que en la ordinaria, se acordó entregar seis mil raciones de alimentos en los próximos días.
La entrega de alimentos estará a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), en coordinación con la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-CONRED).
La articulación de acciones permitió el monitoreo de cultivos para determinar daños, lo cual se hizo con el apoyo de drones. La organización del equipo de extensión rural permitió apoyar en centros de acopio y la gestión de alimentos para ser distribuidos entre los damnificados.
El MAGA es parte de los Centros de Operaciones de Emergencia, en los cuales apoya coordinando y articulando acciones en favor de las familias damnificadas.
El uso de tecnología para el monitoreo de daños en los campos de cultivo del área afectada por los sismos, significó una mejora cuantitativa y cualitativa en el servicio prestado a las comunidades, facilitando información que permite tomar decisiones para atender la emergencia.