Con miras a mejorar la eficiencia en el uso del agua y aumentar la producción agrícola, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) realizó la instalación de geomembranas en dos espacios que funcionarán como reservorios de agua, para alimentar sistemas de riego en el municipio de La Unión, Zacapa.
Este proyecto se ejecutó en los Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER) del caserío La Escuela Timushan, aldeas La Jigua y Cumbre Alta, de dicho municipio.
Esta acción se lleva a cabo con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Proyecto RELIVE/RECICLIMA.
La iniciativa beneficiará a 527 familias con la implementación de sistemas de riego por goteo, lo que impactará en la mejora de sus cosechas. Los reservorios para captación de agua de lluvia son una parte fundamental del proyecto.
Por medio de esta acción conjunta se han entregado materiales y se capacitaron a los productores para que puedan aprovechar al máximo estos métodos.
Sumado a lo anterior, ya han sido distribuidos 150 pilones de loroco para esta estrategia, la cual también contribuye con el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y el desarrollo del pueblo digno.