Con miras a fortalecer las capacidades técnicas del personal extensionista de la sede departamental del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en Sacatepéquez, se realizó la primera jornada del Diplomado de Formación de Extensionistas Forestales para el Manejo de Plantaciones Forestales y Bosques Naturales.
Esta formación es parte de un esfuerzo interinstitucional para mejorar la gestión sostenible de los recursos naturales. El diplomado es organizado por el Instituto Nacional de Bosques (INAB), el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC) y la red internacional IUFRO, con el respaldo de la Fundación Novo Nordisk.
Durante la primera fase, enfocada en la teoría, se abordaron temas como la transmisión efectiva de conocimientos, la importancia de las plantaciones forestales, uso de herramientas y equipo de protección, podas y aclareos, así como el manejo de plagas, enfermedades e incendios forestales.
El segundo día del diplomado, previsto para el 15 de agosto del año en curso en el municipio de Pastores, estará centrado en el área práctica, mediante un taller de campo donde se aplicarán los conocimientos adquiridos.