Durante la semana epidemiológica 30 de este año, comprendida del 21 al 25 de julio, se inspeccionaron 13 mil 730 animales como parte de las acciones implementadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) para combatir el Gusano Barrenador.
Las inspecciones se realizaron en los puestos de control ubicados en los departamentos de Izabal y Petén, en los cuales también se aplicó tratamiento a 4441 animales, se revisaron 471 vehículos de transporte y se capacitó a 402 personas, entre ganaderos y transportistas de ganado.
Estas acciones tienen como objetivo combatir y erradicar esta plaga que afecta la producción pecuaria.
De acuerdo con el informe de la semana 30, hasta el 25 de julio se acumulaban 1671 casos reportados de Gusano Barrenador, de los cuales 28 son nuevos. Los recientes fueron registrados en los departamentos de Alta Verapaz, Chimaltenango, Guatemala, Quetzaltenango, Quiché y Sacatepéquez.
Si usted sospecha de un caso de Gusano Barrenador (GB), puede notificarlo a través de la aplicación: https://www.maga.gob.gt/aplicacion-dsa/ o escribir al WhatsApp del MAGA: 3570-7727, para proteger su patrimonio pecuario y asegurar el bienestar de nuestros animales y nuestras familias.