En el proceso por reducir los riesgos asociados al uso de plaguicidas, así como el promover la producción de alimentos saludables y sostenibles, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) realizó un diplomado relativo al “Manejo responsable de plaguicidas”, el cual estuvo dirigido a extensionistas de agricultura familiar de Sololá.
Dicha formación, tanto teórica como práctica, también servirá para optimizar los conocimientos y técnicas de los grupos de agricultores locales, quienes reciben acompañamiento, capacitaciones y seguimiento técnico de los extensionistas instruidos. La jornada formativa se desarrolló con la colaboración de AGREQUIMA.
Por medio de este diplomado los extensionistas adquirieron conocimientos y habilidades en temas como: diagnóstico e identificación de problemas fitosanitarios, control integrado de plagas, uso y manejo correcto de productos fitosanitarios, y calibración de equipos de fumigación.
Asimismo, les fueron compartidos procesos para el muestreo de plagas, primeros auxilios, tipos y selección de boquillas y mantenimiento de equipos de aplicación.
Cabe destacar que los participantes ya han iniciado con la fase de réplica de los conocimientos con comunitarios de Sololá que se dedican a la agricultura.