El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) continúa fortaleciendo las capacidades de productores rurales para mejorar la producción y promover hábitos saludables en las comunidades.
En el municipio de Amatitlán, Guatemala, se desarrolló un taller dirigido a promotoras e integrantes de los Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER) de las comunidades Dos Cerros, Loma Larga, Laguna Seca, Humitos, El Pepinal, El Durazno, Mesillas Altas y Mesillas Bajas.
Durante la capacitación Lázaro de León, técnico de Agricultura Familiar, impartió la charla “Manejo de aves de traspatio y plan profiláctico”, en la cual explicó técnicas adecuadas para la cría, alimentación y cuidado sanitario de las aves. Expuso cómo hacer un plan preventivo para reducir enfermedades, mejorar la productividad y aprovechar al máximo los beneficios que ofrecen, como el suministro de carne y huevos para el consumo familiar o la venta.
Asimismo, la nutricionista del componente de Agricultura Sensible a la Nutrición, brindó una sesión de educación alimentaria y nutricional sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional, destacando la importancia de promover la salud individual y comunitaria mediante dietas equilibradas, el consumo de alimentos locales y la prevención de la malnutrición.
La actividad se realizó en coordinación con el educador de Hogar Rural, Milton Gómez, y el EDAR, Mario Fernández, de la Sede Departamental de Guatemala.
Estas acciones forman parte del compromiso del MAGA de brindar herramientas técnicas y conocimientos prácticos que permitan a las familias rurales mejorar su producción agropecuaria, fortalecer su economía y garantizar su acceso a alimentos nutritivos. ¡El pueblo digno, es primero!