Conocer los retos y oportunidades que enfrentan los productores agropecuarios, es importante para conseguir el desarrollo rural y por ello se realizó una gira de trabajo en el departamento de Jalapa. Esta permitió conocer de primera mano, las principales necesidades de este sector productivo.
En la gira participó el viceministro de Desarrollo Económico Rural, José Antonio López Leonardo, quien visitó los municipios de San Pedro Pinula y Jalapa, en donde se reunió con representantes de asociaciones de ganaderos de dichos municipios y también de San Manuel Chaparrón.
En estos diálogos, los productores compartieron sus principales necesidades enfocadas en asistencia técnica y comercialización de sus productos, para fortalecer su producción y mejorar la calidad de vida de sus comunidades.
El viceministro López señaló que el VIDER se enfoca en fortalecer los encadenamientos con infraestructura productiva y las cadenas de comercialización, que permitan posicionar los productos en mercados nacionales e internacionales ya que estos tienen potencial y ofrecen valor agregado para competir.
Este tipo de encuentros permiten que las autoridades y productores construyan juntos un plan de trabajo realista, que este enfocado en las prioridades de las y los productores. Escuchar en el territorio, es la mejor manera de diseñar acciones que realmente ayuden a mejorar la producción, contribuyendo en la economía de las familias rurales.