Con el compromiso de fortalecer la seguridad alimentaria y reconocer el trabajo comunitario, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del programa Alimentos por Acciones (APA), realizó entregas simultáneas de raciones alimentarias en Escuintla y Totonicapán.
La distribución de las raciones es como un incentivo al esfuerzo de familias rurales que impulsaron prácticas de desarrollo comunitario como la elaboración de aboneras, construcción de gallineros y establecimiento de huertos familiares rurales. Las aboneras son clave para mejorar la fertilidad del suelo de forma natural, reducir el uso de químicos y garantizar cultivos más saludables.
En Escuintla, 2149 familias del municipio de La Gomera recibieron el reconocimiento por implementar aboneras. En Momostenango, Totonicapán, 2119 familias fueron beneficiadas por su trabajo en la implementación de huertos familiares rurales y la construcción de gallineros, promoviendo así la autosuficiencia alimentaria y la organización comunitaria.
Cada ración entregada incluye productos de alto valor nutricional como arroz, maíz blanco en grano, frijol negro, aceite vegetal, sal yodada, hojuelas de avena, azúcar y mezcla fortificada de harina de maíz y soya, garantizando un aporte adecuado para la alimentación familiar.
Las entregas fueron coordinadas por el Departamento de Alimentos por Acción del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), como parte de la estrategia nacional para mejorar las condiciones de vida de las familias rurales.
Con estas acciones, el MAGA reafirma su compromiso con el desarrollo comunitario y la seguridad alimentaria, reconociendo que el esfuerzo del pueblo digno es primero.