El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) concluyó el programa de formación sobre Agricultura Familiar, dirigido a coordinadores departamentales de extensión rural, extensionistas y técnicos de enlace del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), quienes trabajan en los 25 municipios priorizados por la Iniciativa Intersectorial Mano a Mano.
Este proceso, que inició en marzo de 2025, contó con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Guatemala, el cual tuvo una duración total de 85 horas de capacitación, 60 presenciales y 25 de manera virtual, combinando teoría y práctica en temas que fueron impartidos en cinco módulos:
i. Introducción a la Agricultura Familiar
ii. Prácticas integradas en patio para fortalecer la agricultura familiar
iii. Prácticas integradas en milpa para fortalecer la agricultura familiar
iv. Técnicas y metodologías de extensión rural
v. Programas e instrumentos del MAGA en apoyo a la agricultura familiar
Durante el desarrollo del último módulo, la viceministra de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR), Mayra Motta, presentó los programas y acciones que impulsa su viceministerio. Resaltó la importancia de fortalecer la producción familiar mediante el control de plagas, la prevención de enfermedades y la elaboración de alimentos inocuos. Además, destacó el apoyo que brinda el VISAR para el registro de productores, la trazabilidad animal y la implementación de prácticas seguras, confiando en que las competencias adquiridas permitirán a los extensionistas brindar una mejor asistencia a los pequeños productores.
El representante de FAO Guatemala, Rafael Zavala, felicitó a los participantes por su compromiso y señaló que la agricultura familiar es el corazón del sistema agroalimentario nacional, pues produce la mayor parte de los alimentos que consumen los guatemaltecos, incluyendo el 68% del maíz.
El viceministro del VISAN, Mario Gaitán, reiteró que el fortalecimiento del sistema de extensión rural es una prioridad para el MAGA y que este programa contribuye a modernizar las metodologías de trabajo, así como a reforzar las capacidades del personal técnico y profesional para atender de manera más efectiva a las comunidades rurales. Subrayó que el apoyo a la agricultura familiar no solo es una prioridad sectorial, sino también una prioridad de esta administración e impulsar soluciones frente a los grandes desafíos que enfrenta las familias rurales.
La culminación de este programa representa un paso firme en la estrategia del MAGA para acompañar a las familias del campo hacia un desarrollo agrícola sostenible y una mejor calidad de vida, reafirmando que el pueblo digno es primero.