Con la inauguración de dos reservorios de captación de agua en Chiquimula y Jutiapa, 80 productores de frijol, papa, café, hortalizas y maíz podrán garantizar el riego de sus cultivos durante la temporada seca, mejorando su productividad y seguridad alimentaria.
El viceministro de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Mario Gaitán, junto al director del Proyecto de Cooperación Técnica KOPIA-Corea, Min Kwon, encabezaron las actividades de entrega, como parte del convenio entre el Ministerio de Agricultura (MAGA) y el Centro KOPIA.
El primer reservorio fue habilitado en la comunidad Santa Rosa, San José La Arada, Chiquimula, beneficiando a 50 productores de frijol. El segundo, en El Botadero, cantón Valencia, Jutiapa, apoyará a 30 agricultores que cultivan papa, hortalizas, café y maíz. Ambos reservorios tienen capacidad para almacenar 53 mil litros de agua de lluvia.
Estos sistemas permiten asegurar el riego en épocas de sequía, facilitando la continuidad de las siembras, el ingreso familiar y la estabilidad alimentaria en las comunidades del Corredor Seco.
Durante la inauguración, parte de la gira de trabajo del viceministro Gaitán. este destacó que estas acciones forman parte de la estrategia de fortalecimiento de la agricultura familiar. “Sigan trabajando unidos, porque cuando se suman esfuerzos, los resultados se multiplican”, expresó al dirigirse a los beneficiarios.
Por su parte, Min Kwon reconoció la importancia del trabajo agrícola y reiteró el compromiso de Corea de continuar brindando apoyo a las comunidades. “Esperamos que este reservorio sea de gran utilidad para ustedes”, manifestó.
Ambos reservorios forman parte del Proyecto de Cooperación Técnica (PCT), suscrito entre el MAGA, a través del Viceministerio VISAN, y la Administración de Desarrollo Rural (RDA) de Corea, mediante el Centro KOPIA Guatemala.
El proyecto tiene como objetivo fortalecer la producción en zonas vulnerables al cambio climático mediante el uso de tecnologías agrícolas modernas. Ello incluye infraestructura hídrica, capacitación y el desarrollo de variedades de frijol resistentes a sequía, plagas y enfermedades.
Las acciones se dirigen especialmente a comunidades del Corredor Seco, donde las condiciones climáticas extremas han limitado históricamente el rendimiento agrícola.
Su objetivo es promover el uso de tecnologías modernas de cultivo y la implementación de un sistema integral para la producción y distribución de variedades de frijol resistentes a la sequía, plagas y enfermedades.
Con este esfuerzo conjunto, el MAGA y el Centro KOPIA reafirman su compromiso de llevar soluciones innovadoras al campo, impulsar la agricultura familiar y la seguridad alimentaria del pueblo digno de Guatemala.