Los estudiantes, curiosos y expectantes, quedaron cautivados desde la primera melodía. Fue una simpática musicalización del texto de Miguel Ángel Asturias, “La maquinita de hablar”, con un vivaz ritmo de rock clásico de los años cincuenta.
Las siguientes dos intervenciones emocionaron aún más al público. El Coro interpretó “Bajo el mar” y “Recuérdame”, de las entrañables películas de Disney “La Sirenita” y “Coco”. Los estudiantes las corearon con entusiasmo.
Arte y educación para la inclusión
La presentación incluyó un fuerte componente didáctico. Los estudiantes aprendieron sobre los registros de un coro, al escuchar a cada uno de ellos (bajos, tenores, contraltos y sopranos) cantar la primera estrofa del Himno Nacional de Guatemala, para notar las diferencias.
También aprendieron sobre distintos aspectos de la vida inclusiva y descubrieron cómo cantar la primera estrofa del popular son “El Grito” con lenguaje de señas.
Con entusiasmo y empatía, los pequeños respondieron a todas las presentaciones con el aplauso en lenguaje de señas, que consiste en levantar las manos abiertas y hacerlas girar.
Música guatemalteca y un final vibrante
El Coro prosiguió con un popurrí de canciones guatemaltecas que incluyó éxitos como “La gallinita Josefina”, “El Mishito”, “El Lorito de Verapaz”, “Soy de Zacapa”, “La Sanjuanerita” y la popular “Luna de Xelajú”.
La presentación terminó con otro texto musicalizado de Asturias, “Ronrones”, una vibrante adaptación en la que se acompañan con los juguetes de feria del mismo nombre. Al terminar, lanzaron los juguetes hacia el público, que los recibió entre gritos y algarabía.
La misión de llevar el arte a la niñez
El colegio Jesús de Candelaria es administrado por la orden católica de las Hijas de San Jerónimo Emiliani y este año cumple 75 años de existencia, informó Sor Doris Méndez, directora del establecimiento.
La participación del Coro en sus instalaciones es parte del mandato de la institución por llevar la magia del arte a diferentes centros educativos, con el fin de sembrar en los más pequeños el amor por la música coral.