Con el propósito de fortalecer las capacidades de un grupo de agricultoras y optimizar la seguridad alimentaria y nutricional en las comunidades, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del componente Hogar Rural, realizó una jornada formativa teórica-práctica en la aldea Chirijquiac, del municipio de Cantel, Quetzaltenango.
El punto focal de la formación fue la conservación de alimentos. La instrucción fue dirigida a mujeres que cultivan tomate, quienes forman parte del Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER) de la localidad.
La actividad se dividió en dos partes: la extracción de semillas de tomate para la próxima cosecha, lo cual les servirá para preparase desde ya con lo necesario para la primera fase del cultivo.
La segunda, la elaboración de salsa de tomate envasada para poder emprender con la comercialización de este producto, el cual es muy utilizado en los hogares guatemaltecos para diversos platillos.
Con esta actividad fueron beneficiadas 10 familias que se dedican al cultivo de dicho fruto, ampliando sus conocimientos para reducir la pérdida de alimentos manteniendo sus nutrientes y transformando sus cosechas en oportunidades para generar ingresos.