Promover el desarrollo de la acuicultura y fortalecer las capacidades del pueblo digno que se dedica a esta práctica, es una acción del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y por medio de la Agencia Municipal de Extensión Rural (AMER), efectuó una capacitación relativa a la crianza de tilapia en el municipio de San José del Golfo, Guatemala.
En la actividad formativa participaron 25 acuicultores que integran el Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER). La capacitación fue impartida por un profesional del Departamento de Hidrobiológicos de la Dirección de Desarrollo Pecuario.
Durante la instrucción, se expusieron temas importantes relativos a la siembra de tilapia, la aclimatación adecuada para evitar el shock térmico y la muerte de los alevines.
Asimismo, se recomendó realizar la siembra en horas de la mañana y revisar las bolsas de transporte para asegurar la sobrevivencia de los peces. También se destacó la importancia de no alimentar a los peces el día de la siembra, para que se alimentan de larvas de insectos o microalgas del estanque.
El MAGA, por medio de la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural (DICORER), impulsa múltiples acciones en apoyo a la acuicultura en todo el país, como establecimiento de estanques para alevines, acompañamiento técnico para la colocación de geomembranas y formaciones para lograr siembras de tilapias exitosas.