La organización de los productores agrícolas es un pilar fundamental para fortalecer el campo y mejorar la calidad de vida de miles de familias; por ello, en el municipio de San Andrés Villa Seca, Retalhuleu, se constituyó la Asociación ADILSUR, que agrupa a productores de productos agrícolas frescos de las regiones de la Costa Sur y Sur Occidente.
Dicha asociación continúa definiendo aspectos clave de su fortalecimiento organizacional, en temas como infraestructura, mercados, tipos de servicio, áreas de producción, gobernabilidad, administración, gestión de proyectos, entre otros.
Este proceso es parte del empoderamiento de los productores, para impulsar la productividad y la innovación, ya que permite compartir experiencias, conocimientos y tecnologías que fortalecen los cultivos y mejoran la calidad de la producción.
La actividad fue coordinada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio de la Dirección para el Fortalecimiento para la Organización Productiva y Comercialización (DIFOPROCO), del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (VIDER) para la promoción de cadenas de valor inclusivas, la empresarialidad rural y vínculos comerciales.