Para mejorar la fertilidad del suelo y beneficiar los cultivos de huertos comunales, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del componente Hogar Rural, apoyó la elaboración de una compostera orgánica en el Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER) Día de Reyes I, municipio de Santa Bárbara, Suchitepéquez.
La actividad formativa y práctica contó con la participación de 10 mujeres y 3 hombres. En la construcción de esta compostera orgánica se utilizaron insumos como: materia orgánica (hojas verdes), estiércol de ganado, ceniza y tierra virgen para elaborar el compost.
Dicha estructura y contenido son herramientas importantes para promover la agricultura sostenible y reducir la dependencia de fertilizantes químicos. Además, la actividad fortalece las capacidades de los participantes en la producción de compost y mejora la productividad de los huertos de las comunidades.
Cabe destacar que la sostenibilidad en la agricultura es clave ya que representa el resguardo de los recursos naturales, producciones sanas y de calidad.