Con el objetivo de mejorar la nutrición y el bienestar de las familias guatemaltecas, el Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en coordinación con instituciones locales y de salud, distribuyó alimentos a familias con niños en situación de desnutrición aguda, en los departamentos de Zacapa y Santa Rosa.
En los municipios de Río Hondo, Usumatlán y La Unión, Zacapa, junto a la entrega de las raciones alimentarias, Angelina Nájera, nutricionista del componente de Agricultura Sensible a la Nutrición, impartió una charla relativa a los 4 pasos para mejorar la nutrición infantil. Estos incluyen lactancia materna, alimentación adecuada aprovechando los alimentos de las raciones y hierbas nativas, seguimiento de talla y peso, además del uso de micronutrientes y suplementos.
En La Unión, Alba García, educadora de Hogar Rural del MAGA, compartió los beneficios de los huertos familiares para mejorar la disponibilidad y accesibilidad de alimentos.
Mientras tanto en Taxisco, Santa Rosa, previo a la entrega de las raciones de alimentos, Ivonne Mendoza, nutricionista del componente de Agricultura Sensible a la Nutrición, brindó información relativa a la alimentación saludable, el plato del buen comer, y prácticas de higiene en la preparación de alimentos. Por parte, del personal de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) realizó un monitoreo y control de peso a los niños.
Estas acciones permiten fortalecer los conocimientos de las madres de familia sobre la alimentación equilibrada y el uso adecuado de los alimentos que proporcional el MAGA. ¡El pueblo digno es primero!