El análisis agrometeorológico del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), revela que, debido a las condiciones climáticas del país, existen dos escenarios: lluvias parciales en un lado y por el otro, escases hídrica. Es por ello que se brindan recomendaciones diferentes, según la situación en cada región.
Los departamentos más vulnerables ante la falta de lluvias son Petén, El Progreso, Huehuetenango y Zacapa, en donde se cultivan pastos, granos básicos, hortalizas y melón. Mientras que aquellos en los que podrían ocurrir lluvias parciales son: Alta Verapaz, Santa Rosa, Escuintla e Izabal, en donde se cultiva café, granos básicos, cardamomo, caña de azúcar y pastos.
Frente a la escases, el Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (VIDER) recomienda al sector agrícola, aplicar mucho el uso de abonos orgánicos, así como la rotación de cultivos, para conservar humedad en el suelo y reducir la evaporación.
La construcción de barreras vivas (plantas) o muertas (piedras, ramas) para controlar la erosión del suelo es otra recomendación. Otras prácticas incluyen la siembra de cultivos de cobertura como el frijol terciopelo. Monitorear la estabilidad de terrenos en áreas con pendiente, debido al riesgo de deslizamientos o erosión.
En lugares con lluvia parciales, el área de la Bocacosta, es importante implementar drenajes temporales, la construcción de zanjas de drenaje y pozos de infiltración, o limpiar los existentes para evitar encharcamientos prolongados que dañen raíces y provoquen pérdida de cultivos.
Por su parte el Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR), en las áreas con poca precipitación pluvial, recomienda al sector pecuario la diversificación de la alimentación para los animales de producción, por medio del uso de subproductos agroindustriales como pulpas de frutas, cascarillas, residuos de la cosecha, melaza, etc.
Asimismo, se recomienda suministrar sales minerales, vitaminas y suplementos proteicos para mantener el estado corporal de los animales. En el caso de áreas con lluvias, se recomienda mantener al día el programa de vacunas y desparasitaciones del hato. Así como, asegurar el correcto drenaje de suelos para evitar enlodamiento en potreros.