En Cobán, Alta Verapaz, se formalizaron tres asociaciones de productores agropecuarios, como asociaciones legalmente constituidas, con personería jurídica, quienes ahora son aptos para gestionar proyectos en beneficio de sus comunidades en el ámbito productivo.
Este paso representa una oportunidad importante para acceder a mayores beneficios y fortalecer su capacidad de gestión en el territorio. La legalización brinda a las y los productores, la posibilidad de operar formalmente como asociaciones, lo que les abre la puerta a financiamiento o proyectos de desarrollo.
Contar con personalidad jurídica permite que los grupos puedan firmar convenios, comercializar de manera directa y establecer alianzas estratégicas.
Estas acciones que impulsa el MAGA por medio de la Dirección de Fortalecimiento para la Organización Productiva y Comercialización (DIFOPROCO), del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (VIDER), impactan directamente en la vida de las familias rurales, ya que fortalecen la unidad y representatividad de las y los productores, además los posiciona como actores clave en el desarrollo económico de las comunidades.