Promover la seguridad alimentaria y nutricional en la comunidad educativa, es uno de los objetivos principales que tienen los huertos escolares que impulsa el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
En la Escuela Oficial Rural Mixta de la aldea Cerro Cal, del municipio de San José La Arada, Chiquimula, fue implementado uno de estos proyectos. Los alumnos de primaria recibieron charlas relativas a la preparación del área, la importancia de las hortalizas menores y su manejo.
Con el establecimiento de un huerto escolar los niños, más allá de ampliar sus conocimientos, tienen la oportunidad de recrearse y aprender haciendo, sumado a ello adquieren valores como responsabilidad y trabajo en equipo.
Durante la actividad fueron sembradas especies como cilantro, rábano, acelga, espinaca, perejil y repollo. La semilla fue donada por el practicante de Zootecnia del Centro Universitario de Oriente (CUNORI) de la USAC.
Este tipo de acciones el MAGA las impulsa en distintos puntos del país en coordinación con la cartera de Educación, transformando los conocimientos en acciones productivas.