Gracias a la intervención conjunta de la Unidad de Bienestar Animal (UBA), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), y la Policía Nacional Civil (PNC), se logró salvaguardar la vida de un canino que permanecía amarrado durante todo el día en la terraza de una vivienda en la zona 18.
Este animal estaba expuesto al sol y la lluvia sin contar con un lugar adecuado donde refugiarse. Además, no le garantizaban las condiciones básicas de bienestar animal. Este caso ocurrió en la colonia Alameda Norte, zona 18, de la Ciudad de Guatemala, el cual generó indignación entre la ciudadanía luego de viralizarse en redes sociales.
El canino fue trasladado para recibir atención y un proceso de rehabilitación que le permita recuperar su bienestar. Posterior a ello, será entregado a una asociación registrada ante la UBA, con el propósito de que pueda ser dado en adopción y encontrar un hogar responsable y lleno de cariño.
Con este tipo de acciones, la UBA reafirma su compromiso con la protección animal y la promoción de la tenencia responsable, invitando a la ciudadanía a denunciar situaciones de maltrato y a ser parte activa en la construcción de una cultura de respeto hacia los animales.