Se emitieron 20 licencias en la jornada de emisión de carné para apicultores y empresas dedicadas a la producción y comercialización de miel de abeja, desarrollada el 21 y 22 de agosto en Barberena, Santa Rosa.
El propósito de la actividad desarrollada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones y la Dirección de Inocuidad, es fortalecer el cumplimiento normativo y apoyar al sector apícola.
Personal del Departamento de Productos de Origen Animal e Hidrobiológico, brindó asistencia técnica a pequeños productores para la obtención y renovación del Registro Guatemalteco Apícola (REGAPI).
Entre los beneficios de contar con el REGAPI destaca la integración formal al sector apícola, acceso a programas de apoyo, trazabilidad e inocuidad de la miel, posibilidad de acceder a mercados nacionales e internacionales, así como un mejor control sanitario y productivo.
Gracias a la jornada, apicultores de los municipios de Santa Cruz Naranjo, Barberena, Cuilapa y Santa Rosa Lima pudieron renovar y obtener nuevos registros. De enero al 22 de agosto, el MAGA ha emitido 544 carnés, consolidando así el acompañamiento técnico y la regulación del sector apícola en beneficio de las familias productoras y la seguridad alimentaria del país.