Durante la semana epidemiológica 34, comprendida del 17 al 23 de agosto de 2025, se brindó atención y tratamiento a 5008 animales que presentaban heridas que pudieran ser foco para propagación del Gusano Barrenador, medidas preventivas que realizaron técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) y el Programa Nacional para la Prevención, Control y Erradicación del Gusano Barrenador.
Como parte de las acciones de control, también fueron inspeccionados 10 mil 877 animales en los puestos de vigilancia ubicados en Izabal y Petén. Además, se capacitó a 451 ganaderos y transportistas, se inspeccionaron 364 vehículos, se visitaron 91 unidades productivas y se atendieron 91 denuncias relacionadas con la enfermedad.
El MAGA informó que actualmente se registran 1946 casos acumulados de Gusano Barrenador, de los cuales 52 son nuevos y se distribuyen en los departamentos de El Progreso, Guatemala, Izabal, Petén, Quetzaltenango, Quiché, Suchitepéquez y Totonicapán.
Se recuerda a la población que, en caso de sospecha de brotes, puede reportarlos por medio de la aplicación oficial https://www.maga.gob.gt/aplicacion-dsa/ o vía WhatsApp al 3570-7727, para recibir acompañamiento profesional y la atención correspondiente.