La actividad, realizada el 15 de agosto en la escuela oficial rural mixta El Pedregal de San Benito, estuvo dirigida a 40 estudiantes de sexto grado. A través de una metodología lúdica y participativa, los jóvenes conocieron las características y significados de la indumentaria tradicional del pueblo maya Itza’. El taller se desarrolló completamente en el idioma materno, incentivando su práctica oral.
Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos del MCD para rescatar, preservar y promover el patrimonio cultural. Es un ejemplo de la labor de las Casas de Desarrollo Cultural (CDC), que funcionan como espacios comunitarios para descentralizar la política cultural del país.
El MCD cuenta con 45 de estas Casas, las cuales son el enlace directo entre el ministerio y las comunidades, permitiendo la promoción y preservación de las diversas expresiones culturales de los pueblos guatemaltecos.