Un sábado cada quince días, el club de lectura reúne a estudiantes y aficionados a este idioma para que practiquen sus habilidades de lectura y escritura con la guía del profesor Gerson Rodríguez. Este interesante espacio, que fomenta la interacción bilingüe, se dio gracias a un acercamiento que Rodríguez tuvo con la directora de la Biblioteca Nacional, Ilonka Matute.
“Platicamos sobre la necesidad de fomentar la lectura y decidimos en conjunto hacer este club para apoyar a los estudiantes de inglés. Notamos que parte del faltante en las aulas donde se estudia inglés es la conversación. Aquí tenemos la oportunidad de unir dos elementos que son sumamente importantes para aprender inglés: la lectura y la conversación. A través de la lectura se practica el vocabulario y la gramática, y aquí nos encargamos de poder hablar más entre nosotros sobre los libros que leemos, etc.”, explica el profesor Rodríguez.
A través de la interacción, el profesor evalúa el nivel promedio que manejan los estudiantes para usar el método “Level Readers” o “Libros por Nivel”. De esta manera se eligen los libros apropiados para cada grupo, como fue el caso de Robin Hood este sábado, una leyenda basada en canciones populares inglesas y escocesas.
La historia del teacher
A los 10 años, Gerson recuerda que lo “tiraron al agua junto al gringo” para que aprendiera a hablar inglés. Cuando estaba en cuarto primaria, su familia emigró a los Estados Unidos y en quinto primaria comenzó su aventura de volverse bilingüe. A lo largo de su vida, Gerson viajó entre Guatemala y Estados Unidos, hasta que encontró el amor en tierras chapinas cuando tenía 25 años, se casó y decidió formar su familia en Guatemala.
Cuenta con más de 30 años de experiencia como profesor de inglés y le apasiona ayudar a las personas a volverse bilingües. Estudió Profesorado del Lenguaje Español y Ciencias Sociales, y en Costa Rica se especializó en la School of International Trainning, donde se graduó como maestro de inglés para estudiantes de otras lenguas. Actualmente trabaja para la Asociación de Maestros Bilingües “Construyendo Futuro”, gracias a la cual se abrió este espacio de lectura y conversación en la Biblioteca Nacional.
“La importancia de aprender inglés es que se vuelve en un eje económico. Quien aprende inglés puede trabajar utilizando el idioma, incluso ganar en dólares, lo cual significa un beneficio para la sociedad y la economía nacional. Queremos apoyar a la ciudadanía en general y así puedan mejorar sus ingresos y, con ella, el país mejore”, explica el teacher.
Acércate y mejora tu inglés
La siguiente cita del club de lectura en inglés “Reading en inglés” es el próximo sábado 13 de septiembre en el lobby de la Biblioteca Nacional “Luis Cardoza y Aragón”, de 9:00 a 10:30 horas. ¡No te lo pierdas!