El presidente Bernardo Arévalo lideró la declaratoria con el acompañamiento de la primera dama de la Nación, Lucrecia Peinado, y de ministros de Estado, entre ellos la ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso.
Durante el evento, la ministra visitó el stand ubicado en el Instituto de Educación Básica por Cooperativa de Enseñanza (INBAC), donde se realizó la declaratoria, para anunciar que en diciembre de 2025 el programa Juego Limpio llegará a San Juan Ermita para fortalecer los esfuerzos de la iniciativa Mano a Mano en esa región.
Grazioso hizo énfasis en que el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), con Juego Limpio, ha estado presente en siete departamentos del país, incluido Chiquimula, llegando a más de 90 municipios.
Asimismo, destacó que, con llegada de Juego Limpio, San Juan Ermita no sólo celebra la eliminación de los pisos de tierra, sino también suma una nueva oportunidad de desarrollo para la comunidad, ya que la iniciativa tendrá un gran impacto con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
El programa ofrece academias gratuitas de fútbol, donde los participantes han recibido implementos como balones, gabachas, conos y la guía de entrenadores.
Esta cartera, por medio del Viceministerio del Deporte y la Recreación, utiliza el deporte como herramienta de desarrollo integral.
Autora: Jenniffer Mancilla