Con la finalidad de optimizar las capacidades técnicas de los extensionistas para que puedan implementar en grupos comunitarios sostenibles la inclusión financiera y la integración social, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) realizó en el municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, un taller de metodología de Grupos de Autoahorro y Préstamo (GAAP).
La instrucción también incluyó aspectos específicos que dotan de capacidades a los participantes para que puedan acompañar y consolidar a los grupos. Los 31 extensionistas capacitados son miembros de los componentes Hogar Rural y Agricultura Familiar, pertenecientes 15 municipios del departamento.
Dicha iniciativa beneficiará a aproximadamente 45 grupos de los Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER) del departamento, llegando a 900 familias del área rural. La capacitación fue coordinada con la iniciativa Horizontes de CRS.
Este tipo de jornadas formativas son promovidas por el MAGA para que los conocimientos puedan ser replicados de extensionistas a los CADER y de estos a las comunidades, apoyando así la economía de estas.