En Esquipulas, Chiquimula, se realizó una reunión de coordinación que marcó un paso importante en la articulación de esfuerzos para fortalecer al sector agropecuario de la región del Plan Trifinio, que integra a los departamentos de Chiquimula y Jutiapa, con la participación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
El espacio contó con la participación del viceministro de Desarrollo Económico Rural, José Antonio López; el Director Ejecutivo Nacional Guatemala del Plan Trifinio, César Beltetón; representantes de la Asociación Nuevo Día, autoridades locales, técnicos y profesionales del VIDER y sedes departamentales de MAGA, del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA) y del Instituto de Comercialización Agrícola (INDECA).
Más allá de una mesa de diálogo, la actividad permitió avanzar en la construcción de una agenda territorial de atención al sector, en la cual se plantearon acciones vinculadas con la transferencia tecnológica, sistemas de riego, producción e investigación. Todo esto con el propósito de responder a las necesidades reales de los productores y abrir nuevas oportunidades de desarrollo en la región.
Este trabajo resalta la importancia de trabajar conjuntamente y refuerza el compromiso de sumar capacidades para impulsar la producción agropecuaria, mejorar la seguridad alimentaria y promover oportunidades de desarrollo para las familias que integran el Plan Trifinio.