Durante la semana epidemiológica 35 (del 24 al 30 de agosto de 2025), se intensificaron las acciones de prevención y control del Gusano Barrenador en el país, con la capacitación de cuatro mil personas, la inspección de 5500 animales y la atención de 54 denuncias ciudadanas. Estas medidas buscan frenar el avance de esta plaga que, en dicha semana, sumó 102 nuevos casos en siete departamentos.
Las acciones fueron ejecutadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y el Programa Nacional para la Prevención, Combate y Erradicación del Gusano Barrenador. Además de las capacitaciones, se aplicaron 1994 tratamientos a animales, se inspeccionaron 176 vehículos de transporte de ganado y se visitaron 54 unidades productivas en las zonas más vulnerables.
Según el informe semanal, hasta el 30 de agosto se reporta un acumulado de 2048 animales infectados en el país, que incluyen los nuevos casos registrados en Alta Verapaz, Guatemala, Jutiapa, Petén, Quiché, Sololá y Suchitepéquez.
El MAGA reitera su compromiso con la protección del patrimonio pecuario nacional. Se hace un llamado a productores y a la ciudadanía en general, a mantenerse alertas y colaborar con las acciones de vigilancia para erradicar esta amenaza que pone en riesgo la salud animal y la economía de cientos de familias guatemaltecas.
El Ministerio recuerda a los productores que, en caso de sospechar un brote de Gusano Barrenador, pueden notificarlo a través de la aplicación oficial: https://www.maga.gob.gt/aplicacion-dsa/ o mediante la línea de atención vía WhatsApp 3570-7727, para recibir acompañamiento profesional y atención inmediata.