La Asociación de Desarrollo Integral de Ganaderos Tejutlecos (ADIGT), que agrupa a productoras de leche de pequeña escala en el municipio de Tejutla, San Marcos, recibió del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio de la Agencia Municipal de Extensión Rural (AMER), insumos para optimizar el mejoramiento genético del ganado y así lograr más y mejores producciones de leche.
Esta acción fue posible en el marco del programa conjunto “Fortalecimiento de la institucionalidad local y nacional para mejorar el desarrollo rural integral del Altiplano Marquense, San Marcos, Guatemala”, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y la cartera agrícola.
Los insumos consisten en pajillas con semen sexado y convencional, así como un protocolo de sincronización de celo para la mejora genética de ganado bovino lechero. En este proceso, el seguimiento técnico del MAGA por medio de la AMER de Tejutla es clave para el fortalecimiento de la actividad pecuaria de dicha asociación.
Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos estratégicos y coordinados con organismos aliados para promover el desarrollo rural integral del pueblo digno del Altiplano Marquense.