Carlos Mota, coordinador pedagógico del conservatorio, dio la bienvenida a los asistentes a la gala y destacó la importancia del evento en la formación musical de los jóvenes.
Un bello ensamble de coro y orquesta
El coro infantil, conformado por todos los niños del Programa de Iniciación Musical (PIM) del conservatorio, se unió a la orquesta juvenil en la apertura de la gala, y juntos entonaron el Himno Nacional de Guatemala.
Luego, los jóvenes músicos de la orquesta, dirigidos por la maestra Ivonne Reyna, y con la joven promesa José David Pérez como primer violín, interpretaron un breve programa de variadas melodías, donde demostraron su talento y habilidad.
El programa abrió con las vibrantes notas del primer movimiento de la “Pequeña Música Nocturna”, una de las más conocidas piezas creadas por Wolfgang Amadeus Mozart. Seguido de ello, la orquesta interpretó dos melodías guatemaltecas: “Danzón”, de Belarmino Molina, y el son tradicional conocido como “El barreño”.
Invitados especiales desde la Costa Sur
Tras el intermedio, los organizadores sorprendieron a la audiencia al mostrarles como invitados especiales en la gala a los jóvenes músicos de la marimba-orquesta municipal de jóvenes de Mazatenango, que se presentó por primera vez en la Ciudad de Guatemala.
Bajo la dirección de Kimberly Stephanie Arriaza Martínez, los talentosos jóvenes mazatecos presentaron un programa en el que destacaron las melodías nacionales “Mazatenango lindo” y “Flores peteneras”. También ejecutaron clásicos latinoamericanos como “Perfume de gardenias”.