Este miércoles 11 de septiembre inició la entrega de raciones alimentarias a 8,236 familias del municipio de Santa María Cahabón, en el marco del programa Alimentos por Acciones (APA), acción con la cual el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) cumple el compromiso con la seguridad alimentaria y el fortalecimiento del trabajo comunitario
Estas raciones, que se entregan de forma gratuita, representan un incentivo al esfuerzo de las familias rurales que realizan proyectos comunitarios orientados al desarrollo local, como la construcción de gallineros y la implementación de barreras vivas, los cuales fortalecen la autosuficiencia alimentaria y la conservación del entorno.
Cada una incluye productos de alto valor nutricional: arroz, harina nixtamalizada, frijol negro, aceite vegetal, sal yodada, hojuelas de avena, azúcar y mezcla fortificada de harina de maíz y soya, garantizando un aporte adecuado a la alimentación de los hogares beneficiarios.
Los proyectos ejecutados por las comunidades incluyen:
• Barreras vivas, que ayudan a conservar los suelos, proteger los cultivos y promover la sostenibilidad ambiental.
• Gallineros comunitarios, que mejoran la seguridad alimentaria mediante la producción local de carne y huevos, además de fomentar la organización comunitaria.
Para participar en el programa, las familias se organizan en sus comunidades, elaboran propuestas de proyectos y las presentan a los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODE). Estas son evaluadas y verificadas por el Departamento de Alimentos por Acciones, del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), asegurando el cumplimiento de los criterios establecidos.
Las entregas, coordinadas por el VISAN, forman parte de la estrategia nacional para mejorar las condiciones de vida en las áreas rurales. Por el volumen de atención, en los próximos días se estará concluyendo la distribución en Santa María Cahabón, reafirmando que el pueblo digno es primero.