Equipos técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) refuerzan acciones de inspección, tratamiento y vigilancia sanitaria para frenar la propagación del Gusano Barrenador, plaga que representa una amenaza para el hato nacional y la productividad pecuaria.
Durante la última semana epidemiológica fueron inspeccionados 14 mil 428 animales en distintos puntos del país. Además, fueron aplicados tratamientos directos a 5809 de ellos. El sistema de vigilancia ha registrado 2141 casos acumulados en lo que va de 2025, incluyendo 93 nuevos casos recientemente confirmados en Guatemala, Petén, Sacatepéquez y San Marcos.
Se fortalecieron las medidas de bioseguridad y el monitoreo en fincas, supervisando 75 unidades productivas, como parte de un monitoreo continuo que permite detectar a tiempo los brotes y evitar su expansión.
El componente de prevención sigue siendo clave. En lo que va del año, 656 personas han sido capacitadas en la identificación y control del parásito. Además, se ha dado seguimiento completo a 75 denuncias ciudadanas, lo que refleja una mayor coordinación con los productores y ganaderos.
El MAGA mantiene una estrategia integral para proteger la salud del hato ganadero, garantizar la producción pecuaria y preservar los medios de vida de miles de familias en el área rural.