El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), desarrolla acciones integrales que combinan la entrega de asistencia alimentaria con capacitaciones nutricionales, con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de las familias con niños en situación de desnutrición aguda.
Este 16 de septiembre, en el municipio de Mazatenango, Suchitepéquez, se realizó una jornada de entrega de alimentos, organizada por la Dirección de Asistencia Alimentaria y Nutricional, con el apoyo de la nutricionista del componente de Agricultura Sensible a la Nutrición del MAGA. Mazatenango forma parte del Protocolo sobre el Abordaje Municipal de la Desnutrición Aguda, enfocado en territorios con mayor carga de morbilidad o mortalidad.
Durante la actividad, madres y padres de familia participaron en charlas informativas, impartida por la nutricionista del MAGA, quien abordó temas como:
• La importancia de una alimentación variada, equilibrada y nutritiva, promoviendo la preparación de platillos que incluyan los diferentes grupos de alimentos.
• Información acerca de las raciones entregadas, que contienen frijol, arroz, Incaparina, azúcar, harina de maíz, aceite y avena, con ejemplos de cómo combinarlos para favorecer no solo la ganancia de peso, sino también una nutrición adecuada.
• Prácticas de higiene e inocuidad alimentaria, enfatizando el lavado de manos antes de manipular alimentos, antes de comer, después de ir al baño y tras cambiar pañales, así como el almacenamiento adecuado de los alimentos en lugares frescos, secos y tapados.
Al finalizar, las familias recibieron ejemplos de menús para preparar en el hogar con los productos entregados, con el objetivo de mejorar la alimentación de los niños y niñas.
La actividad contó con la participación de representantes de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Dirección de la Mujer Municipal.
Con estas acciones integrales, el MAGA y las instituciones aliadas trabajan para combatir la desnutrición aguda, porque el pueblo digno es primero.