Una jornada de capacitación y entrega de insumos agrícolas para la implementación de huertos escolares con fines pedagógicos, desarrolló el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en el departamento de Quiché, con el objetivo de promover la seguridad alimentaria y nutricional desde las aulas.
Profesionales del Departamento de Agricultura Urbana (DAU) distribuyeron los insumos a 22 directores de centros educativos de los municipios de Santo Tomás Chiché, Chinique de las Flores y Santa María Joyabaj. Todos recibieron un kit que incluye un azadón, un rastrillo y semillas de hortalizas como lechuga, rábano, acelga y pepino.
Los huertos escolares con fines pedagógicos son espacios de producción, de aprendizaje y formación en hábitos alimentarios saludables. En ellos se fomenta el consumo de hortalizas desde la infancia y contribuyendo al bienestar de las comunidades educativas.
Previo a la entrega de insumos, los directores participaron en una capacitación teórica – práctica relativa a:
• Huertos escolares en suelo y en recipientes
• Elaboración de tablones
• Sistemas de riego
• Distanciamiento y profundidad de siembra
• Cuidados básicos del huerto
Además, la nutricionista del componente Agricultura Sensible a la Nutrición, compartió con los participantes la importancia de incorporar hortalizas en la dieta diaria, destacando sus beneficios para el crecimiento y desarrollo de los estudiantes.
Estas acciones se realizron en coordinación con el Ministerio de Educación (MINEDUC) como parte de las acciones para fortalecer la agricultura familiar y garantizar el acceso de la niñez a alimentos nutritivos.
El MAGA seguirá trabajando para fortalecer la agricultura familiar, porque el pueblo digno es primero.