Con el fin de fortalecer el Sistema Nacional de Extensión Rural (SNER) y promover la producción y consumo de alimentos frescos y saludables en las comunidades de Retalhuleu, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) efectuó una capacitación acerca de la elaboración de pilones y establecimiento de hortalizas nativas.
La formación en mención fue dirigida a productores agropecuarios de las localidades. Con esta iniciativa, el equipo de la sede departamental del MAGA también busca dinamizar la economía de las diferentes comunidades que integran Retalhuleu e impactar positivamente en la seguridad alimentaria.
Asimismo, esto favorecerá la transmisión de conocimientos y habilidades de familia en familia, promoviendo la buena voluntad de cultivar la tierra y consumir lo que la misma provee.
En la agricultura, los pilones son una sección de tierra preparada para el cultivo de plántulas, antes de su trasplante al campo definitivo. Los pilones se usan para optimizar recursos, garantizar su control y desarrollo inicial, para que el agricultor pueda elegir las plantas más sanas y de mejor calidad.