El MCD, a través del Viceministerio de Interculturalidad, recibió el 19 de septiembre de 2025 a los integrantes del proyecto social La Cantera LM en el Palacio Nacional de la Cultura. El objetivo de la visita fue ofrecer a los jóvenes un acercamiento directo a la riqueza del patrimonio cultural y la interculturalidad de Guatemala.
El viceministro de Interculturalidad, Santos Alvarado, fue el anfitrión de la jornada, la cual incluía a cerca de 35 niños y jóvenes. Durante el encuentro, los participantes tuvieron la oportunidad de aprender sobre los cuatro pueblos de Guatemala, lo cual complementó la formación en valores y deporte que reciben en su organización.
La Cantera LM: Más que un equipo de fútbol
Luis Morales, encargado de La Cantera LM, explicó que el proyecto usa el fútbol como una herramienta poderosa para inculcar valores y alejar a los niños y adolescentes de la delincuencia y la drogadicción, una problemática que afecta a su comunidad, ubicada en las colonias Minerva de la zona 11 de Mixco, Guatemala.
“Lo que buscamos es formar personas íntegras en todos los sentidos y que se adapten de la mejor manera a la sociedad”, afirmó Morales. La organización, que lleva 10 años en funcionamiento, ha impactado positivamente la vida de aproximadamente 800 niños y jóvenes. Los participantes, con edades que van desde los 3 hasta los 17 años, aprenden fútbol base y participan en torneos locales.
El viceministro Alvarado resaltó el valioso trabajo de esta organización comunitaria. “Ellos rescatan a niños para que no participen en organizaciones antisociales, fomentan la cultura y el deporte”, expresó, destacando la importancia de este tipo de iniciativas.
Visita al Palacio Nacional de la Cultura
Tras la reunión, los jóvenes hicieron una visita guiada por el Palacio Nacional de la Cultura, un sitio de gran valor histórico para el país. Para muchos de los niños y adolescentes, esta era la primera vez que llegaban a la casa de gobierno, ahora dirigida por el presidente Bernardo Arévalo.
La visita de La Cantera LM subraya el compromiso del Ministerio por apoyar proyectos que usan el deporte y la cultura como herramientas de desarrollo social, lo que demuestra que la colaboración entre las instituciones es crucial.