Una capacitación con el objetivo de fortalecer los conocimientos de escolares acerca del uso de las plantas medicinales y su importancia para la salud, realizó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en el Instituto Nacional Mixto de Orientación Comercial (IMEBOC) del municipio de Santa Cruz Balanyá, Chimaltenango, por medio de las participantes en el Servicio Cívico.
Los talleres incluyeron temas de biodiversidad de plantas medicinales y uso tradicional y fueron impartidos por las servidoras cívicas que forman parte del proyecto del MAGA “Jóvenes apoyando al extensionismo rural: campesino a campesino”.
Sumado a la formación, la parte práctica se implementó, con el apoyo de los educandos del IMEBOC, un huerto medicinal denominado “Manos que Curan”.
Esta área de cultivo servirá como un espacio de aprendizaje constante, pues así los estudiantes observen el proceso de crecimiento de las plantas y puedan aprovechar sus beneficios con sus familias.
Los escolares capacitados serán agentes de cambio en sus comunidades, pues podrán replicar los conocimientos con vecinos de las localidades e incluso crear huertos medicinales en sus hogares, fomentando una cultura de salud de manera sostenible.