El 22 de septiembre inició una entrega masiva de raciones alimentarias, con un impacto directo en 11 mil 607 familias que enfrentan inseguridad alimentaria. Esta acción, que se realiza de forma gratuita, es un paso fundamental para garantizar el derecho humano a la alimentación en las comunidades más necesitadas, la cual se ejecuta por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN).
Debido a la cantidad de familias a atender, las jornadas se desarrollan de forma simultánea en:
• Quiché, San Antonio Ilotenango para 4732 familias
• Chimaltenango, San Martín Jilotepeque 1424 familias
• Petén, San Andrés 3139 familias y en Las Cruces 2312 familias
Cada ración incluye alimentos básicos y nutritivos que contribuyen a mejorar la dieta familiar, así como a mitigar los efectos de la inseguridad alimentaria en las comunidades más afectadas. Cada ración incluye: arroz, frijol, aceite vegetal, maíz en grano, hojuelas de avena, azúcar, sal yodada, harina de maíz y soya.
Además, se complementa con una donación de 10 kilogramos de arroz por familia, donado por la República de Taiwán, fortaleciendo así la respuesta institucional.
Desde el MAGA, se impulsa una estrategia de atención integral que promueve la seguridad alimentaria y nutricional, reafirmando el compromiso de trabajar por una Guatemala más justa, digna y con mejores oportunidades para su pueblo digno.