En el municipio de San Antonio La Paz, El Progreso, se desarrolló una jornada de sensibilización dirigida a madres de familia, con el objetivo de fortalecer conocimientos relativos al derecho de la niñez a recibir una alimentación adecuada, como parte de las acciones conjuntas de gobierno en la lucha contra la desnutrición aguda.
La actividad forma parte del monitoreo interinstitucional realizado en las aldeas Planes, Santo Domingo y Agua Caliente, en donde actualmente se da seguimiento a 18 niños diagnosticados con desnutrición aguda.
Durante el encuentro, la nutricionista del componente de Agricultura Sensible a la Nutrición del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), impartió una charla informativa en la que explicó los efectos de la desnutrición aguda en el desarrollo infantil y la importancia de una alimentación adecuada desde el nacimiento hasta los dos años de edad.
Hizo énfasis en prácticas clave como la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de edad, la alimentación complementaria con las texturas adecuadas y la frecuencia correcta de las comidas.
Con apoyo de la Oficina Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (OMSAN), se compartió material educativo acera de la preparación de comidas nutritivas utilizando combinaciones de alimentos locales y accesibles, como una estrategia para mejorar la calidad nutricional de la dieta infantil.
Asimismo, la representante del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) recordó a los padres de familia su responsabilidad de garantizar el acceso de sus hijos a los servicios de salud y al monitoreo periódico de talla y peso.
En ese marco, un representante departamental de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) expuso los derechos y obligaciones de las familias en la atención integral a la niñez. Seguiremos trabajando por el pueblo digno.