En San Miguel Uspantán, Quiché, la Unidad de Bienestar Animal (UBA), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), realizó del 23 al 25 de septiembre en el salón de alcaldes de la municipalidad, una jornada de sensibilización relativa a la protección y bienestar animal.
La actividad contó con la participación de representantes de los COCODES de los cuatro sectores del municipio, personal de la municipalidad, Policía Nacional Civil (PNC), Ministerio de Salud, jueces de paz, organizaciones locales y sociedad civil.
Durante la capacitación, se analizaron y discutieron estrategias para promover el trato digno hacia los animales.
Entre los temas expuestos destacaron la tenencia responsable de animales de compañía, el control poblacional de perros y gatos ferales (callejeros), la Ley de Protección y Bienestar Animal, y el manejo humanitario de animales.
Uno de los principales desafíos que se ha identificado en el municipio es la sobrepoblación de perros en la vía pública. Por ello, la UBA brindó herramientas y propuestas de acción dirigidas a las autoridades locales y a la comunidad, con el objetivo de enfrentar de forma coordinada dicha problemática.
La UBA reafirmó su compromiso de fortalecer la coordinación interinstitucional y promover la educación del bienestar animal, como una vía para mejorar tanto la calidad de vida de los animales como la convivencia en las comunidades.