Con el objetivo de promover la reforestación y el manejo sostenible de los recursos naturales, se realizó una jornada de entrega de 700 plantas forestales a productores vinculados con la ganadería sostenible, que se realizó en el vivero ubicado en El Remate, Flores, Petén.
Dicha entrega coincidió con una la visita de campo que realizó Elmer Salazar, viceministro Encargado de Asuntos del Petén (VIPETÉN) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
El funcionario, junto al equipo técnico y profesional, entregó personalmente 100 plantas forestales a un productor, además de supervisar el estado del vivero, en el cual se cultivan especies forestales destinadas a la recuperación de áreas degradadas.
Este vivero forma parte de los cinco centros agroforestales operados por VIPETÉN en el departamento, los cuales se produjeron más de 350 mil plantas en el presente año.
El viceministro Salazar destacó que dichos esfuerzos forman parte del Modelo de Ganadería sin Deforestación y de Bajas Emisiones, en el cual se brinda acompañamiento técnico y se facilita el acceso a incentivos forestales, con el objetivo de que los productores transformen sus fincas en espacios sostenibles y resilientes.
Cada productor beneficiado recibe un plan de finca personalizado, elaborado por técnicos de la Dirección de Recursos Naturales (DIRNA), el que incluye prácticas como la instalación de cercas vivas, Sistemas Silvopastoriles, bancos Mixtos de Forraje, e insumos para aplicarlos en las áreas prioritarias para la conservación.
Este proceso implica el seguimiento y asistencia durante varios meses, un acompañamiento integral que promueve una producción ganadera responsable con el ambiente.