Entre baches, contratos rescindidos y tramos detenidos por extorsión, el Ministerio de Comunicaciones acelera su marcha en Chimaltenango, apostando por el diálogo con alcaldes y diputados para retomar el rumbo del desarrollo vial.
El Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Miguel Angel Díaz Bobadilla sostuvo una reunión clave con diputados del Congreso de la República por el departamento de Chimaltenango y alcaldes municipales de El Tejar, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango cabecera y la gobernadora departamental, con el objetivo de coordinar acciones que impulsen la recuperación de la red vial del departamento.
El primer punto abordado fue la carretera que conecta Chimaltenango con San Martín Jilotepeque, una vía prioritaria para la movilidad local. El ministro informó que este proyecto ya está habilitado y que los trabajos de bacheo iniciarán la próxima semana.
“Estamos conscientes de la necesidad que tiene el país a nivel de carreteras, pero estamos implementando medidas paliativas. Estamos trabajando y se han girado instrucciones para recuperar la red vial con lo que tenemos”, explicó el funcionario.
En la actualidad, el CIV, tiene adjudicado el 90% de los proyectos de mantenimiento a nivel nacional. “Sabemos que no es lo que la población espera, pero estamos haciendo lo posible por mantener viables las carreteras”, agregó.
Durante la reunión también se abordó el caso del tramo que conecta San Miguel Jilotepeque con Joyabaj, donde el contrato con la empresa constructora Topsa fue rescindido debido a incumplimiento de funciones. Este proyecto ahora se encuentra en un juicio contencioso administrativo, un proceso legal en el que una entidad pública y una empresa privada entran en disputa por incumplimientos contractuales.
Ante esta situación, el Ministerio presentó ya la denuncia correspondiente y está a la espera del proceso legal para poder retomar el control de la obra y reactivar su ejecución con un nuevo proyecto.
Otro tema delicado fue el de los tres tramos adjudicados a una misma empresa en la Calle Real Centenario, que conecta El Tejar, Balanyá y Yepocapa. Según explicó el ministro, los trabajos aún no han iniciado porque la constructora denunció que han sido víctima de extorsión, y solicitó apoyo en materia de seguridad para poder reactivar las obras.
Como respuesta, el titular de la cartera instruyó al director del Fondo Social de Solidaridad a que incluya a los alcaldes de los tres municipios y a la gobernadora departamental en la planificación, para que ellos definan, mediante socialización comunitaria, cuál de los tramos será priorizado para su ejecución.
Estas acciones forman parte del #PlanConecta, la estrategia institucional del CIV que busca reactivar la infraestructura vial y generar desarrollo en todo el país, a pesar de los obstáculos administrativos, legales y de seguridad que enfrenta en el camino.