El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del componente de Agricultura Sensible a la Nutrición, desarrolla diversas actividades en el departamento de Chimaltenango que fortalecen la educación alimentaria y nutricional en las escuelas públicas.
Por medio del nutricionista del programa, brindó acompañamiento y apoyo al personal del Departamento de Agricultura Urbana (DAU) del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), durante la entrega de semillas de plantas nativas y herramientas de labranza a directores de centros educativos, con el objetivo de fortalecer los huertos escolares pedagógicos.
Además, impartió a los directores de los diferentes centros educativos, charlas dinámicas y participativas relativas al valor nutricional de las hortalizas, entre estas el zucchini, cebolla, acelga, cilantro, bledo, pepino y rábano, aplicando metodologías de andragogía que fomentan un aprendizaje práctico y significativo. Este enfoque permite a los participantes aprender-haciendo, reflexionar a partir de su propia experiencia y aplicar de inmediato lo aprendido en su entorno.
Por su parte, los profesionales del MAGA les explicaron el uso de las herramientas, aprendieron como implementar un huerto escolar, su relación con el Currículo Nacional Base (CNB), tipos de siembra, distanciamiento, protección del huerto, valor nutricional de las hortalizas y métodos de riego. ¡El pueblo digno es primero!